¡Gracias!

      Comentarios desactivados en ¡Gracias!

Ha llegado el día, ¡¡¡es hoy el primer día de nuestra jornada “Por una infancia feliz” en Benidorm!!! Así que toca dar gracias a nuestros colaboradores.

Evidentemente toca dar gracias al Ayuntamiento de Benidorm, y muy en especial a la Concejalía de Educación y nuestro Ilustrísimo Señor Alcalde que nos acompañará en la inauguración.

Otro ayuntamiento que nos lleva acompañando en esta andadura como asociación es el Ayuntamiento de Alfaz del Pi, al que también damos gracias de corazón por su apoyo.

 

Mendoza Catering se ocupará de que no nos falte de nada

Junto con el Grupo Carrilo Alimentación.

Como veis, nos hemos rodeado de lo mejorcito en gastronomía, ya que con la jornada alimentaremos nuestro intelecto, pero también gastaremos mucha energía y vamos a necesitar alimentar nuestro cuerpo para reponerla.

Los chicos de Gastroeventos nos han apoyado en todo momento y en el futuro esperamos seguir haciendo grandes cosas con ellos.

Como ya os adelantamos, la Cava Aragonesa nos ha preparado un menú para los días días de la jornada, que podéis consultar aquí.

Y el Estudio de Danza de Pilar Segura nos ha preparado una sorpresa para inaugurar la jornada, así que sed puntuales, para verla y coger sitio en primer fila y no perderos ningún detalle.

 

¡Nos vemos muy pronto!

 

Guía para la prevención del abuso sexual infantil

      Comentarios desactivados en Guía para la prevención del abuso sexual infantil

El sábado por fin podremos compartir con vosotra/os un proyecto que han elaborado Paqui Gómez García y Cristina Filippini Ribes, la Secretaria de nuestra Asociación y Jefa de Estudios del CEIP Leonor Canalejas. Se trata de una guía para la prevención del abuso sexual en Infantil y Primaria. De hecho, será Cristina la que os la presentará.

Esta guía formará parte del banco de recursos para el desarrollo de planes de igualdad y convivencia en los centros educativos de la Generalitat Valenciana, también conocido como REICO. En cuanto esté disponible – acaba de ser revisada para estar lista para el sábado – os la compartiremos.

Con ella tendréis una herramienta muy potente para usar en el aula y así prevenir el abuso sexual directamente con vuesta/os alumna/os. Como siempre, invito también a madres y padres, tías y tíos, y demás personas en contacto con menores a echarle un vistazo a la guía y al REICO, que es de acceso libre, ya que hay un gran abanico de herramientas que nos pueden ayudar en nuestra labor de “educadores”.

 

La escuela y la prevención del maltrato con Paqui Gomez

      Comentarios desactivados en La escuela y la prevención del maltrato con Paqui Gomez

 

¿Qué tal las fiestas de Benidorm? ¿Habéis disfrutado, habéis recargado pilas, estáis preparada/os para nuestra jornada? ¡Qué no queda nada! Y que mejor día que hoy para presentaros a Paqui Gómez García. ¿La conocéis? Es la Presidenta de nuestra Asociación, Directora del Colegio Leonor Canalejas de Benidorm y gran guerrera en la prevención del maltrato.

Aquí por ejemplo la podéis ver en un vídeo de la iniciativa con la que empezó todo: la implementación de la Regla de Kiko en los colegios de Benidorm hace dos años.

Además ha dado ya varias ponencias para destacar la responsabilidad de los centros educativos en la prevención del maltrato y nos volverá a dar pautas en este sentido. Será sin duda una ponencia interesante para toda/os la/os docentes ya que hablará de herramientas específicas de la escuela para mejorar la intervención en esta línea. Pero también para no-docentes será interesante ya que nos ayudará a entender el funcionamiento de un centro educativo y nos dará ideas para colaborar en la prevención del maltrato, porque, al fin y al cabo, es labor de toda/os.

Una frase que incluye en sus ponencias es la de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Es una reflexión esencial en los tiempos que corren. Al final somos las personas que podemos conseguir un cambio. A veces quizá creemos que no tenemos apenas poder para influir en nuestro entorno, pero cada día voy conociendo a más personas comprometidas, que van aportando su granito de arena, y toda/os sumamos. Ante todo, espero que nuestra jornada os deje esa huella, de que vosotra/os, estéis dónde estéis, también podéis cambiar el mundo.

 

 

Menú “Por una infancia feliz” en la Cava Aragonesa

      Comentarios desactivados en Menú “Por una infancia feliz” en la Cava Aragonesa

Con el fin de sumar entre todos y dar visibilidad a nuestra jornada, es un enorme placer contar con la colaboración de la Cava Aragonesa de Benidorm que nos ha preparado unos menús especiales para los dos días de la jornada.

El viernes 16 de noviembre nos propone el siguiente menú para cenar:

Aperitivo de Bienvenida

Primeros a elegir: Carpaccio de Salmón o Caldo con Pelota o Ensalada con Sardina

Segundos a elegir: Paella Valenciana o Marmita de Atún o Alcachofas rellenas de Carne

Terceros a elegir: Entrecot de Ternera o Dorada al Horno

Pan, Vino o Agua y Postre

Y para la comida del sábado 17 de noviembre, este:

Aperitivo de Bienvenida

Primeros a elegir: Ensalada con Carne Marinada o Carpaccion de Atún o Crema de Maiz con Foie

Segundos a elegir: Arròs amb fesols i naps o Pimiento relleno de Pescado o Espinacas a la Crema

Terceros a elegir: Carrillera de Cerdo a la Cerveza o Lomo de Lubina con Ajetes

Pan, Vino o Agua y Postre

El precio será 20 Euros por cada menú y la reserva se hace directamente con ellos, en el teléfono 96 680 12 06. Nosotros no nos perderemos el menú del 16.

Previniendo el maltrato entre iguales con Lidia Puigvert Mallart

      Comentarios desactivados en Previniendo el maltrato entre iguales con Lidia Puigvert Mallart

En una jornada por una infancia feliz no puede faltar un tema que está a la orden del día por desgracia que es el maltrato entre iguales, que también se suele llamar bullying. Para tener una visión basada en un amplio conocimiento científico y práctico vamos a contar con Lidia Puigvert Mallart. Ella es profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona, es investigadora de prestigio y autora de varias publicaciones sobre violencia de género.

En una entrevista propone violencia 0 desde los 0 años, acciones basadas en su labor como investigadora. Según las investigaciones se ha llegado a la conclusión que no hay que trivializar las interacciones que tienen los niños y las niñas de los 0 a los 6 años, puesto que muchas de sus interacciones acaban derivando en actitudes violentas permitidas, por lo que es necesario establecer los límites necesarios para que ciertos comportamientos no lleguen más lejos.

Nos habla de una situación que pasa por ejemplo mucho que es insistir en que todos tienen que ser amigos de todos, pero ¿qué ocurre cuando hay un niño o una niña que constantemente genera situaciones violentas, insulta, pega…?  ¿Tenemos que obligar a las niñas a las que pega a que sean amigas de ese niño o tenemos que crear un ambiente que haga que ese niño que pega deje de hacerlo? Es importante tener tolerancia 0 a la violencia y detectar todos los casos en los que el comportamiento de la/os niña/os no es adecuado en el trato con sus compañera/os.

Lidia Puigvert recalca en la entrevista que la violencia no es natural: “No forma parte de la evolución de las personas. La violencia nos la han impuesto y la forma de resolver las cosas no es sacando la que llevamos. La violencia como forma de gestionar cualquier relación se rechaza desde la investigación científica.”

Es importante crear contextos libres de violencia y eso significa que hay que fomentar, visibilizar y dar seguridad a aquellos niños y niñas que generan actitudes de respeto, de no agresión ni de violencia.

Podéis leer la entrevista completa aquí.

 

Crianza en positivo con Daniel Pérez Ruiz

      Comentarios desactivados en Crianza en positivo con Daniel Pérez Ruiz

El sábado 17 empezamos con la ponencia de Don Daniel Pérez Ruiz. Ya nos ha acompañado alguna vez en el pasado y siempre es una fuente de inspiración. Nos hablará de los vínculos afectivos y de estrategias de crianza en positivo.

Daniel Pérez es psicólogo, psicoterapeuta, y fue durante muchos años Jefe de Servicio y Director de programas de la Comunidad Autónoma de Murcia. Es cofundador de la primera comunidad “No-violencia activa” en España y ha escrito un libro bajo el título “La vida se graba en el cuerpo”.

Uno de los conceptos que él usa mucho y que a mí me gusta muchísimo es el del “buen trato”. A veces nos perdemos en los horrores del maltrato y se nos olvida ponerle remedio. Considero que para prevenir el maltrato debemos saber también qué es un buen trato.

Tener un buen trato en nuestras relaciones no significa solo la ausencia de maltrato. Debe ser ante todo un tipo de actitud que nos dirige en todas nuestras interacciones con otras personas y evidentemente se vuelve aún más importante en nuestra relación con la/os más pequeña/os. En primer lugar, debemos usar nuestra empatía para entender las necesidades de esas personitas. Ella/os aún no son capaces muchas veces de identificarlas y darles sentido así que es nuestro deber estar atentos y ayudarles a identificarlas.

Una de las claves a tener en cuenta en la crianza de las futuras generaciones es el adecuado ejercicio de la autoridad frente a ella/os para que aprendan así gracias a nuestro ejemplo los comportamientos que se corresponden con un buen trato. Para ello, es importante saber que es posible ejercer un estilo de disciplina basado en el uso de normas y límites que ayude a niños y niñas a vivir en sociedad y que, al mismo tiempo, respete su integridad psicológica y emocional. Es necesario comprender que para educar no se requiere un uso desmedido de la autoridad, sino un adecuado equilibrio entre la firmeza y sobre todo el cariño de los padres, madres y adulta/os para educar desde el amor y el respeto.

 

 

Victimización de la mano de Enrique Pérez Guerra

      Comentarios desactivados en Victimización de la mano de Enrique Pérez Guerra

El último ponente del día 16 de noviembre va a ser Don Enrique Pérez Guerra. En su ponencia tratará de la victimización.

De nuevo, considero que es un lujo tener a otra gran persona, persona comprometida a todos los niveles, en nuestro panel de ponentes. Enrique Pérez es Licenciado en  Psicología y en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Además ha cursado especialidades universitarias en Criminología y en Victimología Infantil en la Universidad de Baleares y trabaja actualmente de Educador Social en Fiscalía de Menores de Palma de Mallorca. Y además es autor de “Las Tardes Escondidas” (Edt. Popular) y “Las Miradas que Quedaron Atrapadas en el Espejo” (Edt. Pirámide).

Para presentarnos el tema de su ponencia nos envió un texto precioso escrito con ese arte literario que tiene en el que toca muchos puntos de la victimización. Vamos a compartir aquí un extracto que trata de los falsos mitos, un punto clave en la tarea de sensibilización:

“La ignorancia de la sociedad (una ignorancia fruto en buena parte de hacer la vista gorda) alimenta los muchos equívocos acerca de quienes somos.

Recojo a continuación los que me salen al paso aunque, seguramente-desgraciadamente, me dejaré más de uno en el tintero:

1º: Las víctimas de ASI (agresión sexual durante la infancia) escaseamos. Somos pocos y pocas. Constituimos una minoría tan poco representativa que por insignificante es políticamente más práctico dejarnos a un lado.

José Luís Vega, otrora profesor mío, estableció que en torno al 18 por ciento de los varones lo han (hemos) sufrido y, trasladado a la población femenina, dicho porcentaje ascendería a 25.

Los estudios desde otras fuentes arrojan datos cercanos.

A mí las estadísticas me aburren. Puedo sólo dejar constancias de que, desde que hice pública esa parte de mi memoria, se han acercado muchas personas para confidenciarme recuerdos que enturbian la infancia. La llegada de intrusos en la inocente piel.

2º: Somos gente muy rara. Debemos ser, tal cual representa ese imaginario popular, seres psicológicamente contrahechos y deformes. Personas incapaces de sostener su propia vida.

Cuando yo era niño, en el ambiente castrense en el que transcurría mi vida,  era muy repetida a mi alrededor la palabra “dignidad”. El sentido que la acompañaba atendía al pundonor, el porte altanero y la hidalgía. Obligación la mía de huir de todo resuello de indignidad. Flaco favor me tenía deparado el destino.

Al cabo de una vida y de haber sido notario de mucha de vejación humana ha vuelto a interesarme el concepto de dignidad. No obstante, si tuviera que definir ahora tal palabra lo haría a través de una afirmación: Dignidad es vivir en convencimiento de que la propia vida merece la pena ser vivida. Por supuesto un convencimiento no fruto de una noche de fiesta sino de una experiencia densa, profunda y maderada.

Pasa lo de siempre, pues no somos seres extraños, la dignidad cuesta más ser alcanzada por unos que por otros. A nosotros, víctimas de ASI (agresión sexual durante la infancia), nos lo han puesto cuesta arriba.

3º: Somos seres lejanos. Habitamos en los titulares periodísticos, en las proclamas de los candidatos a la consejería de bienestar social, en algún tweet o en las conferencias del APA. Es imposible encontrarnos en la escalera, en la peluquería de la esquina, en la salida del gimnasio cuando vamos a recoger al niño o en la cola del INEM.

Resulta curioso. La gente se indigna más, o expresa con mayor vehemencia esa indignación, cuanto de más lejos llega la negra noticia. Filadelfia, Irlanda o Austria, lugares que se supone nada tienen que ver con nuestra vida cotidiana. Parecen ubicados en aquellas aburridas clases de la EGB, en los folletos de la agencia de viajes o en algún programa de Españoles en el Mundo. El repudio encuentra entonces libertad para hacerse obsceno.

Cuando la víctima fue una niña llamada Teresa, Montserrat o Rosa y es ahora la mujer que vive dos portales arriba o con la que te cruzas cada noche sacando el perro… entonces, ese ánimo furibundo se enfría.

En las antípodas: sí. En mi barrio: no.

Un colegio de más de dos mil alumnos. Ofrecí, temeridad la mía, dar una conferencia sobre el tema. La presidenta del APA sostuvo mi proyecto de exposición como si fuera una bolsa de aspiradora que ya ha cumplido su función. Mirada de asco. “Bueno… pero esas cosas no pasan en este colegio”.

La conferencia no encontró lugar, ni siquiera como posibilidad a cotejar.

Un escándalo de pederastia que acabe de saltar a los titulares. La gente está hablando sobre él y yo estoy en medio. Es curiosa la mirada que ponen, más bien la mirada que retiran, cuando digo que mi infancia no fue ajena a esa realidad.

4º: Somos todos iguales, como si estuviéramos cortados por el mismo patrón.

Yo creo que es consecuencia de la lejanía. Los subsaharianos son todos iguales al igual que los chinos. Que son muchos, por supuesto, pero todos igualitos.

Mientras más lejos de nosotros más uniformidad.

Los extraterrestres seguro que son todos gemelos, a pesar de que debe ser bien grande el universo.

Si nos asomamos a cualquier compendio sobre los cuadros patológicos consecuentes a una experiencia de ASI (agresión sexual durante la infancia) descubriremos, al primer párrafo, que la pluralidad y dentro de ella la contradicción es el único común denominador. La anorexia es una posible invitada, la bulimia también. La hipersexualidad, véase el excesivo apego al sexo, convive como posibilidad con la fobia hacia toda forma de comunicación sexual.

Hay quienes paralizan hasta atrofiar su actividad introspectiva y quienes la hipertrofiamos hasta que el pensamiento queda absorto por el continuo cuestionamiento de nosotros mismos.

Yo conozco, tengo la satisfacción de conocer, a muchas víctimas y doy fe de que, si se nos distribuyese por zonas a cada grupo común, constituiríamos entre todos un zoológico basto y variopinto.

Ahora mismo tengo en mente una gran amiga mía que a partir de su experiencia como víctima presentó durante su adolescencia una rebeldía hiriente (enfrentamientos, fugas de casa, drogas…). Mi adolescencia respondió a un patrón en extremo opuesto (silencio, quietud, acatamiento, autolesiones…).

5º: Somos breves. No me refiero a que nadie suponga, y menos anhele, que vayamos a durar poco en este mundo. Por ahora yo he alcanzado los sesenta y dos años.

Trato de poner el acento en que se cree que la experiencia victimaria es algo acotado en el tiempo. Duraría, según este erróneo criterio, lo mismo que dure la relación perversa impulsada por ese adulto y, a lo sumo, un posterior período de tiempo marcado por las secuelas emocionales. Como el hematoma tras un golpe o como la cola de un cometa.

Poco a poco la homeostásis de la vida nos devolvería a la situación anterior; al mismo modo de ser que definía nuestra estancia en la vida.

“Estas cosas se pasan… Al final lo olvidarás… Ya verás que no es para tanto”.  He oído mensajes así dirigidos a pequeñas víctimas. En los juzgados proliferan como las setas en el bosque. Supongo que también en los centros de salud y en los servicios sociales. Que estas afirmaciones encubren una mentira piadosa, por supuesto. También se dicen, lo cual es más deplorable, porque el adulto conocedor del caso y que tiene delante a ese niño o niña se siente en la obligación de decir algo… lo que sea. Tenemos aquí miedo a nuestro propio silencio.

Sin descartar estos dos motivos, creo que tales mensajes se sustentan sobre la creencia de que la ASI (agresión sexual durante la infancia) es algo que ocurre y, por tanto, dura mientras ocurre. ¡Error! No es algo que ocurre, es algo que se vive.

Dejemos, por una sola vez, de dejar de centrar nuestro interés en lo que hace el pederasta y pongámonos en la piel de esa persona que tiene a su lado. La que se encuentra o se ha encontrado demasiado cerca de él.

James Rhodes es un pianista de música clásica que comparte conmigo, además de su pasión por Bach, la profanación de su infantil desnudez.

Ha escrito un libro muy interesante: “Instrumental”. Personas que también lo han leído califican el texto de demasiado duro. Narra por escrito, como también hice yo, su experiencia.

Entre otras encontré en su lectura afirmaciones, a modo de absolutos, que me resultaron iluminadoras de tan certeras.

Una de ellas es: “El abuso comienza cuando acaba el abuso”.

En términos de jurisprudencia sería un disparate. Finalizado el hecho de autos nada es punible.

La verdad vista en tiempo real y desde dentro es bien distinta.

Sabes que los encuentros con ese hombre no van ya a tener lugar y, sin embargo, no sabes dónde ubicar dentro de la memoria de ti mismo esos recuerdos.

Empiezas a descubrir que no serás capaz de olvidar y que, aunque lo fueras, el poso de sensaciones con las que fuiste inundado permanecerá siempre contigo.

Llegas a la edad en la que tienes que empezar a andar entre los tuyos, los que debieran ser los tuyos, y apenas sabes andar. Y finges. Fingir las venticuatro horas del día es muy cansado. Representar que allí no estuviste y que la infamia te es ajena.

Quienes tienes a tu alrededor te exigen que te definas como ser sexual pero en tu silencio no sabes quién eres.

Entrada la adolescencia a nadie daba a leer lo que yo estaba escribiendo. Nacida de mi letra recuerdo de una frase: “Me estrello contra las paredes del pensamiento”. Sería imposible ahora expresar con mayor relieve plástico esa incapacidad para detener el autocuestionamiento. Palpar y palpar las paredes de tu celda oscura.

Pepa Hornos sugiere que la seña distintiva del ASI (agresión sexual durante la infancia) con respecto a otras formas de maltrato es la sensación de suciedad, asco hacia nosotros mismos, que las víctimas arrastramos.

Quien regenta el pensamiento es la culpa. Quien regenta el sentimiento es la repugnancia.

En la historia de ti mismo hay una grieta profunda y cenagosa. Ensayas mil tretas de autoingeniería para recomponer un mínimo de armonía en tu paisaje. De poco sirve. En el fondo de esa hondonada cientos de voces se entrecortan. ¿Cuál es la tuya?

6º: Somos víctimas pero sólo del pederasta. El perjuicio que sufrimos nada más es consecuencia de la acción de ese adulto entrometido. Él no cuenta con cómplices, informantes, facilitadores ni encubridores.

La primera lección de victimología reza que hay tres estadios de  victimización.

Victimización primaria engloba todos los perjuicios directamente derivados de la acción del autor del delito.  Victimización secundaria los perjuicios derivados de la respuesta social. Victimización terciaria los derivados de la elaboración interna del delito.

Habrá que recurrir a un ejemplo. Te roban la cartera. Además de la pérdida del dinero que llevaras, está el pánico durante la amenaza, el estrés de llamar a las compañías de crédito para que anulen las tarjetas, la pérdida de tiempo al ir a Comisaría para presentar la denuncia y encargar un nuevo D.N.I., la humillación, la nostalgia por aquella foto que siempre llevabas de la niña cuando aún era niña, la desconfianza para volver a deambular por la calle… Todos estos perjuicios directos como consecuencia la acción del ladrón.

A eso se suma el tono socarrón del taxista que te acerca a casa mientras comenta que, “tal cual se están poniendo las cosas, no se puede ya ir confiado por la calle”, la larga espera en Comandancia de la Policía Nacional, la escasa empatía durante las preguntas del atestado y el vecino que presume de llevar un spray repelente.

A la mañana siguiente, como cualquier día, acudes al trabajo. No cuentas nada. En el bolsillo agazapado el nuevo D.N.I. La vergüenza que escondes dentro de ti obliga a que huyas de las sonrisas, contenidas o insinuadas, de los compañeros. “¡Lo que no te pase a ti…!” de antemano ha sido reemplazado por “¡Lo que no me pase a mí…!”.

La presión victimizante de la sociedad en los delitos de ASI (agresión sexual durante la infancia) se convierte en crucial. En el mundo rural más de un caso he conocido en el que la ciudadanía toma partido abierto por el adulto. La feligresía con mayor vehemencia ha cerrado y cierra filas en torno a su párroco.

En el mundo de los menores de edad la victimización secundaria se descubre a flor de piel. “¡Puta!”… “¡Maricón!” darán la bienvenida nada más llegar al colegio.

Sumemos a eso la presión de las redes. Los chats y las fotos colgadas.

De la parte que me toca pude librarme. El precio que tuve que pagar fue un silencio rígido y agneico. La voz cangrenada.

¿Se es más cruel a esa edad? Yo creo que más sincero.

7º: Somos un peligro en potencia.

“Que hayan hecho eso contigo aboca irremisiblemente a que lo acabes haciendo tú”.

Mi vida valdría como desmentido de tan nefasto augurio. Sin embargo, en su momento lo viví como la mayor amenaza pesando sobre mí. “Cuánto queda para hacerme como él?”.

La semilla del diablo; seguramente el mito más demoledor que nos persigue.

Ha formado parte de la victimización secundaria. Sobreentendidos en tela de araña tejidos al rededor una infancia. Siguen aquí, blindados por nuestro ser colectivo.”

Abuso sexual infantil, la ponencia de María Pérez Conchillo

      Comentarios desactivados en Abuso sexual infantil, la ponencia de María Pérez Conchillo

Seguimos con la presentación de nuestra/os ponentes y ahora le toca el turno a Doña María Pérez Conchillo que nos hablará del desarrollo sexual, la educación sexual, el concepto de abuso sexual, sus indicadores, sus mitos y sus consecuencias. Y también compartirá con nosotros recursos para la detección y el tratamiento.

Hablamos sin duda de un tema complicado y complejo, por lo que creo que, para convenceros de que vamos a traeros a una gran profesional que será muy capaz de afrontar este reto, os dejo a continuación su currículum para que podáis juzgarlo por vosotra/os misma/os:

– Doctora en Psicología. Psicóloga clínica y sexóloga.
– Cofundadora y Directora del Instituto de Psicología y Sexología Espill.
– Vicepresidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).
– Directora del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales y Menores Perpetradores de la Consellería de Bienestar Social de La Generalitat Valenciana.
– Codirectora y docente del Programa Universitario de Salud Sexual UNED-ESPILL.
– Docente de cursos de Detección del Maltrato Infantil y Violencia de Género para profesionales implicados en este ámbito laboral.
– Docente del Programa para la Sensibilización de la Violencia de Género, programa de la Dirección General de la Mujer y del Instituto de la Mujer, con la colaboración de la Consellería de Cultura Educación y Ciencia.
– Presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.
– Asesora temporal de la OMS en materia de Salud Sexual (Organización Mundial de la Salud) para la elaboración del documento Salud Sexual, recomendaciones para la Acción, Guatemala, 2000.
– Coordinadora del Encuentro Internacional para elaborar un documento de consenso para Educación sexual con bases científicas patrocinado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la OPS-OMS. Junio de 2011.
– Presidenta de Honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).
– Presidenta de Honor de la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES).
– Coautora del libro Sexo a la fuerza.

¿Os he podido convencer? Yo me he quedado sin palabras.

Jornada “Por una infancia feliz” en la web del Cefire

      Comentarios desactivados en Jornada “Por una infancia feliz” en la web del Cefire

Compartimos aquí con vosotros y vosotras el enlace a la inscripción a las jornadas del Cefire así como los objetivos y contenidos de las mismas.

Objetivos

  • Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
  • Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
  • Reflexionar sobre los principios que sustentan la convivencia y el marco legal que la regula.
  • Planificar, desarrollar y evaluar acciones encaminadas a mejorar la convivencia en los centros educativos. Reconocer el conflicto, ser capaz de;analizarlo e identificar las llaves para transformarlo.
  • Fomentar el;intercambio de recursos y buenas prácticas relacionadas con la mejora de la convivencia escolar (mediación, programa de competencia social…).
  • Conocer la; importancia de un programa de mediación escolar.
  • Introducción del programa de mediación en el centro.

Contenido

  • Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Buenas prácticas en educación.
  • Ofrecer recursos y propuestas de intervención.
  • Planificación de las acciones y estrategias para la mejora de la convivencia en el marco de los centros escolares: el plan de convivencia.
  • Estrategias de mejora de la convivencia: la acción tutorial, la atención a la diversidad, la mediación escolar, la participación democrática.
  • El conflicto: elementos, actitudes y claves de transformación.
  • Recursos para favorecer la reflexión sobre la convivencia y el desarrollo de las prácticas encaminadas a mejorarla.
  • Medidas de prevención de la convivencia.
  • Intervención en caso de acoso escolar.
  • Comunicación de buenas prácticas referidas a la convivencia.
  • La mediación como alternativa.
  • Aspectos necesarios para poner en práctica un programa de mediación escolar.

 

El maltrato infantil según Save the Children

      Comentarios desactivados en El maltrato infantil según Save the Children

Después de la primera intervención del día 16 de noviembre, tendrá lugar una mesa de comunicaciones en la que participarán varias personas con un amplio conocimiento del maltrato infantil. Una de ellas será Yohara Quílez Playán que nos acompañará en representación de la ONG Save the Children.

En su ponencia nos informará sobre los tipo de maltrato, los indicadores, la incidencia y las diferentes estrategias de prevención.

Save the Children en su página web nos llama la atención sobre la violencia que sufren los menores directamente en el ámbito familiar.

La violencia en el ámbito familiar es habitual y especialmente dañina con el menor porque quién está causando el daño es la persona de referencia y quién le debería cuidar y proteger. Además, esta violencia suele normalizarse por parte de los niños y no se reconocen como víctimas.

La violencia de género y los abusos sexuales suelen darse dentro del ámbito familiar, pero no son los únicos tipos de violencia que suceden dentro del hogar. Los niños pueden sufrir malos tratos por acción, omisión o trato negligente, desde los golpes, los insultos, las humillaciones, las amenazas hasta la falta de atención y cuidados. Durante 2016 en España se interpusieron 4.650 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. Según el RUMI, el Registro Unificado de Maltrato Infantil que depende del Ministerio de Sanidad, 13.818 niños y niñas sufren malos tratos por parte de algún familiar.

La sociedad aún no es suficientemente consciente de que ciertas formas de educar con gritos, insultos y golpes son formas de violencia que pueden tener graves consecuencias de carácter físico y emocional en los niños. Además, tampoco hay suficiente formación para los profesionales que trabajan con niños que les permita reconocer los síntomas de maltrato ni saber qué pasos deben seguir para poner el caso en manos de los servicios competentes.”

Según la organización es obligación del Estado poner a disposición de los padres herramientas y profesionales para educar a los niños sin violencia por lo que existe una petición en su web para solicitarle al Gobierno que actúe.

Podéis encontrar el artículo original y la petición aquí.