Enrique Ortolá, primer ponente «Por una infancia feliz»

      Comentarios desactivados en Enrique Ortolá, primer ponente «Por una infancia feliz»

El Juez Don Enrique Ortolá Icardo del Juzgado de lo Penal nº 2 de Valencia va a ser nuestro primer ponente la tarde del viernes 16 de noviembre. A continuación os presentaremos uno de los proyectos de los que ha sido artífice en temas relacionados con la violencia de género, pero ante todo queremos recalcar que fue una fuente de inspiración en el nacimiento de esta asociación y es una persona muy comprometida en lo que concierne aportar soluciones al maltrato.

En la ponencia nos dilucidará cuestiones del marco legal, penal y procedimental del maltrato para que toda/os tengamos los conceptos más claros y conozcamos mejor esta vía.

En cuanto a su aportación para ayudar a las mujeres salir del maltrato, queremos compartir aquí el breve cuaderno sobre violencia de género que ha escrito y que ha sido editado por el Consejo General del Poder Judicial. El cuaderno se titula “Ya está bien” y según Enrique Ortolá la intención, que recoge el prólogo, es la siguiente:

 “Ya está bien es la frase que muchas mujeres formulan cuando optan por salir de situaciones de sumisión y discriminación que sufren en sus ámbitos más íntimos, iniciando un camino hacia la libertad que no siempre es sencillo y que precisa de su fortaleza y convicción para mantenerse inflexible en la defensa de su dignidad.

Nuestro sistema legal fija los mecanismos para ayudar y proteger a esas mujeres, pero resulta imprescindible su colaboración en cada una de las fases de ese proceso. Y esa colaboración solo puede prestarse desde su seguridad y determinación, sin dudas sobre la inconveniencia de la realidad que sufren y la esperanza de la vida que merecen”.

El cuaderno incluye 10 frases con ilustraciones para ayudar a las mujeres maltratadas seguir adelante y para provocar la reflexión de toda/os. Como refleja también el prólogo, las diez frases pretenden concienciar de las bondades del amor poniéndolas en contraposición a las desdichas de la dominación. En este enlace hay más información al respecto.

Compartimos a continuación las 10 frases y el enlace al cuaderno para inspirarnos a toda/os:

  • La mujer y el hombre son igual de importantes
  • El amor une a las personas. Nunca ata unas a otras
  • El amor se gana con esfuerzo. No se impone por la fuerza
  • Las palabras con amor son bonitas y convencen. No insultan o vencen
  • Los gestos enamorados acarician y explican. No golpean ni castigan
  • Quien te quiere dejara que elijas con libertad tu camino a la felicidad
  • Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor
  • ¡Sal del error! Hay muchas manos tendidas hacia ti
  • Tu dignidad reclama a alguien que te merezca
  • El amor verdadero a uno mismo y a los demás mueve el mundo. No dejes que se detenga

Descarga aquí el cuaderno «Ya está bien»