Crianza en positivo con Daniel Pérez Ruiz

      Comentarios desactivados en Crianza en positivo con Daniel Pérez Ruiz

El sábado 17 empezamos con la ponencia de Don Daniel Pérez Ruiz. Ya nos ha acompañado alguna vez en el pasado y siempre es una fuente de inspiración. Nos hablará de los vínculos afectivos y de estrategias de crianza en positivo.

Daniel Pérez es psicólogo, psicoterapeuta, y fue durante muchos años Jefe de Servicio y Director de programas de la Comunidad Autónoma de Murcia. Es cofundador de la primera comunidad “No-violencia activa” en España y ha escrito un libro bajo el título “La vida se graba en el cuerpo”.

Uno de los conceptos que él usa mucho y que a mí me gusta muchísimo es el del “buen trato”. A veces nos perdemos en los horrores del maltrato y se nos olvida ponerle remedio. Considero que para prevenir el maltrato debemos saber también qué es un buen trato.

Tener un buen trato en nuestras relaciones no significa solo la ausencia de maltrato. Debe ser ante todo un tipo de actitud que nos dirige en todas nuestras interacciones con otras personas y evidentemente se vuelve aún más importante en nuestra relación con la/os más pequeña/os. En primer lugar, debemos usar nuestra empatía para entender las necesidades de esas personitas. Ella/os aún no son capaces muchas veces de identificarlas y darles sentido así que es nuestro deber estar atentos y ayudarles a identificarlas.

Una de las claves a tener en cuenta en la crianza de las futuras generaciones es el adecuado ejercicio de la autoridad frente a ella/os para que aprendan así gracias a nuestro ejemplo los comportamientos que se corresponden con un buen trato. Para ello, es importante saber que es posible ejercer un estilo de disciplina basado en el uso de normas y límites que ayude a niños y niñas a vivir en sociedad y que, al mismo tiempo, respete su integridad psicológica y emocional. Es necesario comprender que para educar no se requiere un uso desmedido de la autoridad, sino un adecuado equilibrio entre la firmeza y sobre todo el cariño de los padres, madres y adulta/os para educar desde el amor y el respeto.