Previniendo el maltrato entre iguales con Lidia Puigvert Mallart

      Comentarios desactivados en Previniendo el maltrato entre iguales con Lidia Puigvert Mallart

En una jornada por una infancia feliz no puede faltar un tema que está a la orden del día por desgracia que es el maltrato entre iguales, que también se suele llamar bullying. Para tener una visión basada en un amplio conocimiento científico y práctico vamos a contar con Lidia Puigvert Mallart. Ella es profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona, es investigadora de prestigio y autora de varias publicaciones sobre violencia de género.

En una entrevista propone violencia 0 desde los 0 años, acciones basadas en su labor como investigadora. Según las investigaciones se ha llegado a la conclusión que no hay que trivializar las interacciones que tienen los niños y las niñas de los 0 a los 6 años, puesto que muchas de sus interacciones acaban derivando en actitudes violentas permitidas, por lo que es necesario establecer los límites necesarios para que ciertos comportamientos no lleguen más lejos.

Nos habla de una situación que pasa por ejemplo mucho que es insistir en que todos tienen que ser amigos de todos, pero ¿qué ocurre cuando hay un niño o una niña que constantemente genera situaciones violentas, insulta, pega…?  ¿Tenemos que obligar a las niñas a las que pega a que sean amigas de ese niño o tenemos que crear un ambiente que haga que ese niño que pega deje de hacerlo? Es importante tener tolerancia 0 a la violencia y detectar todos los casos en los que el comportamiento de la/os niña/os no es adecuado en el trato con sus compañera/os.

Lidia Puigvert recalca en la entrevista que la violencia no es natural: «No forma parte de la evolución de las personas. La violencia nos la han impuesto y la forma de resolver las cosas no es sacando la que llevamos. La violencia como forma de gestionar cualquier relación se rechaza desde la investigación científica.»

Es importante crear contextos libres de violencia y eso significa que hay que fomentar, visibilizar y dar seguridad a aquellos niños y niñas que generan actitudes de respeto, de no agresión ni de violencia.

Podéis leer la entrevista completa aquí.